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Coronamarketing y cómo las empresas deben reaccionar a la crisis

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Antes las empresas más grandes destruían a las más pequeñas. Hoy son las más rápidas las que triunfan frente a las más lentas. Ser grande, no significa ser lento per se, pero la evidencia indica que adaptarse a nuevos escenarios pareciera ser mucho más difícil cuando la estructura de decisiones viene un poco más estructurada.
La inteligencia, no solo debiese ser un área de los gobiernos para evitar que existan golpes de estados internos o externos o también para revueltas sociales, la inteligencia de mercados debiese ser parte estructural de una empresa moderna, en los tiempos actuales donde los escenarios parecieran estar cambiando tan rápido. La inteligencia, entendámosla como la capacidad de adaptarse rápido a un nuevo contexto, este nuevo escenario es el famoso COVID19, sí, el Coronavirus.
¿Pero por qué nos deberíamos adaptar a un virus si nuestra empresa responde a otra lógica?
La respuesta no es vincular nuestra empresa con un virus, la respuesta correcta es como se adaptan nuestros clientes al nuevo escenario mundial que nos entrega este virus. Si les afecta a nuestros clientes, por consiguiente, le afecta a nuestra empresa. No necesariamente, esto está orientado a un cambio negativo. Las redes sociales, o servicios como Netflix, serán empresas que se verán fuertemente potenciadas por este estallido de personas en el hogar. De hecho, algunos explican la explosión de TIKTOK, en occidente, a estos últimos días y claro, pues tiene directa relación con la cantidad de horas ociosas y el tiempo que pasamos en casa junto a nuestras familias.
Pero como algunos se ven beneficiados, otros se verán muy perjudicados. Toda la industria del retail, turismo, gastronomía, áreas industriales, transporte, comercio en general, verán un golpe como quizás nunca lo habrían esperado, pues el Coronavirus, se está convirtiendo en un mazazo a los 5 continentes, donde pareciese no haber capacidad de apelar a la solidaridad de otro país, ya que cada uno está sobrellevando esta catástrofe comercial (y obviamente sanitaria) de una forma que busca generar el menor impacto posible, impacto que será imposible dilucidar hasta que termine en 3 o 4 meses más. Algunos hablan como la peor tragedia pública después de la segunda guerra mundial, como lo dice la mandataria alemana Angela Merkel y otros señalan que podría ser el gatillante de un oscuro período económico global, que podría acompañarnos al menos por los próximos 2 años.
Lo cierto es que llorar sobre la leche derramada sería un error. Acá hay que actuar rápido y los que primero lo hagan tendrán ventajas sobre sus competidores, el mundo post Coronavirus. Vamos a ver algunos tips, que se pueden adaptar a empresas tanto medianas como pequeñas según sea el grado de avance de cada una de ellas.
1) Transformación Digital. Aprovecha estos meses para restablecer tus planes comerciales, introduce planes tecnológicos en tus procesos, capacítate en nuevas áreas que podrían potenciar tu negocio. Ábrete a reestructurar nuevas formas de venta o entrega de tus prodyctos usando vehículos tecnológicos.

2) E Commerce. Hoy ya no es una opción. Si no vendes mueres. Si no hay gente en la calle, no podrás vender. Si no tienes sistema online estás con los días contado. Si tienes un sistema, de venta online, perfecciónalo ahora. Si no tienes impleméntalo ya. Si no te alcanza para incorporar uno, usa las redes sociales para vender, pero empieza a vender de manera digital ya. Usa las cadenas logísticas de entrega ya establecidas, estarás potenciando servicios validados y podrás entregar tus productos de una manera segura.

3) Branding. Si hay algo que puedes hacer en estos 3 o 4 meses es branding. Ser una marca presente, activa que esté al servicio. Captura a tus clientes, síguelos en las redes, muchas veces las ventas y el día a día te impedían dedicarles más tiempo a las vías de comunicación sociales, pues hoy es el momento de robustecer tu marca en esta área, ya sea B2B o BTC, para eso hay redes específicas que te podrán permitir comunicar en tiempos de crisis y generar los lazos de confianza con tus potenciales clientes. Después de estos 4 meses, todo el comercio empezará a levantarse paulatinamente (los que hayan sobrevivido) Esta es la etapa de sembrar, ya llegará la etapa de cosechar.

Los tiempos de cambio no llegaron hoy, siempre fueron tiempos de cambios, solo que ahora nos empujaron a saltar sin paracaídas para prepararnos para el aterrizaje, y el paracaídas lo debemos alistar mientras vamos cayendo. El desafío comenzó. ¿te sumas?

Giancarlo Barbagelata / Marketing en Fácil

About The Author

Giancarlo Barbagelata

Destacado Publicista Chileno, Licenciado en Comunicación mención Marketing & Negocios / Magíster en Marketing, U. Diepo Portales y Master en Marketing Directo Digital, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) / Diplomado Management del Deporte FIFA SIES / Diplomado Neuromarketing & Psicoantropología del consumo B.LAB Fundador de Ponder Group y Marketing en Fácil

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